FANDOM

A continuación aparecen recopilados los principales agujeros de guión presentes en el videojuego Red Dead Redemption 2. Debido a su carácter de precuela de Red Dead Redemption, y el hecho de que en el primer título se describen hechos ocurridos en años anteriores - y que deberían coincidir con los mostrado en la segunda parte - existen algunos datos contradictorios entre ambas entregas.

Abandono de John de la banda

Según los hechos relatados en Red Dead Redemption; Dutch, Bill y Javier dejaron abandonado a John tras un atraco fallido en el que le dejan moribundo.(Caravana mexicana) (Las puertas de El Presidio) Sin embargo, estos hechos no son exactamente relatados así en Red Dead Redemption 2, pese a recoger algunos de los años intermedios entre el inicio de la segunda entrega y el de la primera (1899 a 1911).

Al contrario que dicho evento traumático que supuso el cambio de vida de John y su familia, en Red Dead Redemption 2 no hay ningún atraco fallido que concretamente haya supuesto este cambio; sino que más bien durante todos los eventos del videojuego hay una serie de atracos fallidos desde su inicio. La banda se considera disuelta alrededor de 1899 (o poco tiempo después, tras los eventos de los seis capítulos), y en este título el evento más cercano es el fallido atraco en que es abandonado por Dutch y capturado por los Pinkerton.

De hecho, John regresa al campamento donde se encuentra la banda. También, años después, tiene contacto con Charles Smith y Sadie Adler; que buscan vengarse de Micah Bell (y el opcional asesinato de Arthur Morgan). Tras darle caza, encuentran a Dutch van der Linde, el encargado de eliminar al traidor. Debido a estos hechos; ni John abandona la banda directamente tras la traición por el atraco fallido, ni pierde el contacto con ellos para siempre.

Establecimiento en Beecher's Hope

Según Red Dead Redemption, John y su familia abandonan la banda tras dejarlo abandonado y moribundo tras un atraco fallido.(Caravana mexicana) (Las puertas de El Presidio) Posteriormente, en 1908 compraron el rancho en Beecher's Hope, West Elizabeth; para establecerse junto a Uncle y dejar para siempre su vida criminal.(Esto es Armadillo, EE.UU.)

No obstante, en Red Dead Redemption 2 no coinciden el drástico relato de abandono de la banda y establecimiento allí. Ni los Marston rompen lazos con la banda cuando la abandona tras el atraco fallido, ni tiene una vida independiente de ellos; ya que precisamente gracias al botín de la banda, consigue terminar de pagar el préstamo por el rancho en 1907.

Hija fallecida de John

En Red Dead Redemption, John habla sobre una hija que tuvo y que falleció antes de los eventos del videojuego en 1911. De lo poco que se conoce sobre ella, se sabe que Javier Escuella la conoce;(Las puertas de El Presidio) por lo que se deduce que nació durante los eventos de Red Dead Redemption 2 (cuando en teoría rompió lazos con la banda y dejaron de verse) y debió fallecer antes de 1911.

No obstante, en Red Dead Redemption 2 no se hace ninguna mención a dicha hija fallecida, algo totalmente incoherente debido a la cronología que recoge (desde 1899 y conociendo datos previos sobre ellos, hasta casi el inicio de Red Dead Redemption).

Pese a la evidente incoherencia, pueden entenderse algunas posibles justificaciones a la misma:

  • Realmente, se desconoce si la hija de John lo es también de Abigail. Podría haber sido fruto de otra relación, y que simplemente no se mencione en el segundo videojuego, pero falleció en algún momento posterior que Javier desconoció. En ese caso, esa relación de John con otra mujer era conocida por Javier, que le pregunta por ella. No obstante, en realidad Javier le pregunta por ambos hijos, así que en teoría cabe entender que son hijos de Abigail y él y conviven como un núcleo familiar.
  • Puede que la hija de John naciera entre los eventos de Red Dead Redemption 2 y Red Dead Redemption, y por ello no es mencionada en la segunda entrega, pero sí en la primera. Esto no tiene coherencia con el hecho de que Javier la conozca, aunque podría ser que supiera de ella por terceras personas o por la prensa. No obstante, esto también es incoherente, ya que Javier había dado por muerto a John - o en el mejor de los casos, simplemente le ignoró con el paso del tiempo - y no debería seguir vigilando hechos de su vida. Más difícil todavía, Javier habría regresado a México y es todavía más improbable que supiera de John.
  • La hija de John no existió y mintió a Javier Escuella, Bonnie MacFarlane y Luisa Fortuna. Esto también carecería de sentido; dado que John no suele mentir a la gente, y tampoco tiene ninguna utilidad hacerlo en este caso.

Cambios de actitud de Dutch van der Linde

Según los hechos relatados en Red Dead Redemption; Dutch, Bill y Javier dejaron abandonado a John tras un atraco fallido a un banco en el que le dejan moribundo.(Caravana mexicana) (Las puertas de El Presidio) Sin embargo, en Red Dead Redemption 2 vemos que se reencuentra con Dutch cuando intenta dar caza a Micah Bell, y la actitud de su antiguo líder no coincide con los hechos relatados.

En Red Dead Redemption 2, después de que Dutch haya dejado abandonado tanto a John como a Arthur en varias ocasiones, y empiece a construir su propia nueva banda; termina entrando en razón y creyéndose sus palabras sobre Micah. Finalmente decide eliminarle y abandonar todo el dinero que había amasado durante años, una versión totalmente diferente a la que se contó en el primer título sobre el abandono de Dutch y su deriva hacia la locura.

Por otro lado, simplemente no resulta coherente que Dutch confíe más en Micah Bell que en Arthur Morgan. El primero apenas acaba de conocerlo al inicio de Red Dead Redemption 2, mientras que al segundo lo conoce desde hace más de 20 años y sabe que su lealtad y palabra son inquebrantables.

Omisión de personajes relevantes

Durante el transcurso de Red Dead Redemption, la familia Marston habla de sus antiguos compañeros de la banda de Dutch. En concreto, de los últimos miembros vivos: el propio Dutch, Bill Williamson y Javier Escuella; e ignorando al resto de antiguos miembros en 1899. Esto resulta totalmente incoherente, ya que por esa época también hubo otros miembros muy relevantes como Arthur Morgan, Hosea Matthews, Charles Smith o Sadie Adler; entre otros. A pesar de que el objetivo de Marston es perseguir a esos tres antiguos compañeros, a la hora de recordar las anécdotas en la banda no se hace mención al resto de compañeros.

Por otro lado, al margen de los compañeros fallecidos - a los cuales no se les busca en 1911 - en esa época también sobreviven (o al menos se desconoce que hayan muerto) algunos de sus antiguos compañeros: Charles Smith, Sadie Adler, Tilly Jackson, Mary-Beth Gaskill, Orville Swanson o Simon Pearson. Sin embargo, no son buscados por la justicia o ésta no pide la ayuda de John. Esto puede explicarse por el hecho de que la mayoría no cometieron delitos de sangre, o simplemente consiguieron esconderse mejor que John y los cabecillas; o la justicia no quisiera ir tras ellos.

Argumentalmente, se entiende esta omisión de estos personajes debido al hecho de que Red Dead Redemption 2 es una secuela, pero asimismo es una nueva entrega desarrollada a partir de Red Dead Redemption. Por tanto, simplemente se entiende que todos estos personajes no existieron en la creación del primer título, sino que fueron creados a posteriori para ampliar su mundo.

Viajes de John

En Red Dead Redemption, John afirma que no había pisado New Austin hasta 1911. Sin embargo, puede hacerlo años antes en Red Dead Redemption 2. Esto puede deberse, al igual que con la omisión de los personajes relevantes, a que en el proceso de creación de Red Dead Redemption no se desarrolló su guión pensando en una segunda parte. Además, en aspectos de jugabilidad carecería de sentido que John o la banda no pasaran por esa zona, ya accesible en el primer título.