Los caballos son el principal medio de transporte de Red Dead Redemption 2, así como el animal más presente en dicho título. Por otro lado, también sirven como inventario móviles para transportar objetos.

Obtención

Para que el jugador obtenga un nuevo caballo, existen tres métodos diferentes:

Los caballos sólo pueden poseerse si se les coloca la montura. Tan sólo existe una, por lo que por consecuencia sólo puede usarse un caballo como principal.

Cómo domar caballos salvajes

De modo similar a Red Dead Redemption, en el mapa de Red Dead Redemption 2 hay una serie de razas salvajes disponibles para ser enlazados y domados, y posteriormente usados por el jugador. En concreto, las razas de caballos salvajes son las siguientes: Appaloosa, árabe bianco, de paso de Tennessee, mestizo húngaro, Morgan, Mustango, mustango bayo atigrado, Nokota, Paint horse americano, Purasangre, Saddler de Kentucky y trotón americano.

Para domarlos, en primer lugar hay que acercarse a ellos y atarlos con el lazo, o en su defecto calmarlos. A continuación, se inicia la secuencia de rodeo, en la que habrá que domarlo y tranquilizarlo. Una vez conseguido, hay que incluirle la montura para hacer de él el caballo principal.

Atributos

Los caballos poseen cuatro atributos principales: salud, resistencia, velocidad y aceleración. La salud y la resistencia se muestran en el HUD del jugador, mientras que la velocidad y aceleración son permanentes y deben consultarse mediante las tablas de información.

Aunque cada atributo que posee tiene un valor determinado, éstos pueden mejorarse gracias al equipamiento y el vínculo con el animal, llegando a un máximo de 10 depósitos por atributo.

También existen atribuciones adicionales, que ayudan a determinar de forma más completa la interacción de la persona con el animal. Por un lado, su manejo permite saber la sensación de conexión entre ambos, y la utilidad que un caballo puede darle al jugador a la hora de reacciones a determinadas situaciones. El manejo, asimismo, queda determinado por cuatro categorías: pesado (tiro), estándar (monta, guerra, trabajo y versátiles), carreras (carreras) o élite (superiores).

Asimismo, y en función de la alimentación del caballo, vendrá definido también su peso. De forma predeterminada, un caballo en forma tendrá un medidor del 50%, pudiendo tenerlo sobre-alimentado y obeso, o por el contrario famélico; dependiendo de la tendencia del jugador.

Por último, la higiene del caballo también es un factor que influye en su vida y trabajo. Si está excesivamente sucio, se agotará más.

Categorías

Según su manejo, los caballos pueden clasificarse según una de las siete categorías definidas. Sus atributos están ligados con las mismas, y por definición; los caballos de monta suelen tener atributos débiles y los superiores altos. Las siete categorías son: monta, tiro, carreras, guerra, trabajo, versátiles y superiores.

Vínculo

El vínculo indica la confianza entre el caballo y su jinete. A medida que aumenta la experiencia de cabalgada con él, se sumarán puntos que harán subir el nivel de esta característica. El nivel de experiencia depende, asimismo, de la combinación de los atributos principales del caballo. Existen hasta cuatro niveles de vínculo, con un nivel 0 incluido. Los caballos comprados o adquiridos poseen un nivel 1 por defecto de vínculo con el jugador, mientras que los salvajes o robados tendrán nivel 0.

Para sumar puntos de experiencia, que finalmente hacen subir el nivel de vínculo con el jugador, deben realizarse las siguientes tareas:

  • Domar un caballo salvaje, ganarte su confianza o colocarle la montura
  • Calmarlo con caricias o tranquilizándolo cuando está nervioso
  • Limpiarlo con ungüentos, si está sucio o incluso cepillarlo estando limpio
  • Alimentarlo, con cualquier tipo de comida
  • Cabalgar con él, de cualquier tipo y/o guiándolo
  • Atándolo a un poste o descargando su peso

El nivel de vínculo también influye en la respuesta al silbido del jugador. A medida que se ganan puntos de experiencia, la distancia total de alcance en metros de la llamada del personaje aumenta, con lo cual el caballo puede responder cada vez estando desde más lejos de éste.

Lista

A continuación se muestra una lista completa de todos los caballos disponibles en Red Dead Redemption 2. Al lado de la variedad, aparecen sus diferentes tipos de pelaje:

Razas solo disponibles en online (Los primeros dos pelajes se pueden desbloquear al nivel uno de cada respectivo rol, mientras que los siguientes dos pelajes al nivel diez y los últimos dos al nivel veinte):

  • Kladruber (exclusivo del rol de comerciante): Negro, Blanco, Gris, Cremello, Plateado y Gris rodado rosado.
  • Criollo (exclusivo del rol de coleccionista): Pardo, Overo bayo azulejo, Overo cobrizo, Bayo pinto, Pío overo bayo y Sabino mármol.
  • Bretón (exclusivo del rol de cazarecompensas): Ruano rojizo, Cobrizo, Pardo grulla, Pardo oscuro, Bayo rodado plateado y Gris acero.
  • Norfolk roadster (exclusivo del rol de fabricante de aguardiente): Negro, Gris moteado, Gris rosado, Ruano piebald, Tricolor nevado e Isabela manchado.

Valentía

En el modo historia y online se refiere a que tan fácil es controlar a tu caballo una vez que este se pone nervioso, (cuando el núcleo de resistencia del caballo es reemplazado de forma intermitente por un signo de admiración) afectando su manejo el cual puede contribuir a que tu caballo choque, algunas acciones que contribuyen a que tu caballo se ponga nervioso serían en los tiroteos cuando este empieza a ser herido por disparos, cuando tu caballo se encuentra muy cerca de serpientes y animales que otorgan carne de caza mayor (como panteras, pumas, lobos, osos y caimanes), que tu caballo este muy cerca de un fuego no controlado, la maniobra caballo a dos patas que aprendes al nivel de vínculo 2, etc. El sexo de tu caballo tiene un gran impacto en cada una de estas actividades, siendo los machos los que ligeramente menos manejo pierden cuando estos se ponen nerviosos.

En tiroteos el vínculo que tienes con tu caballo tiene un papel muy importante no el tipo de caballo (guerra, superior, monta, etc.), ya que todos los caballos requieren la misma cantidad de disparos para ponerse nerviosos en base a el nivel de vínculo que tienes con ellos, al nivel de vínculo 1 al recibir 3 disparos tu caballo se pondra nervioso mientras que a nivel de vínculo 4 tu caballo podra resistir 12 disparos hasta ponerse nervioso (en el modo historia y online no puedes dispararle a tu caballo pero puedes montarte en el, apuntar a la derecha o la izquierda de la panza de tu caballo hasta donde la mira te permita y empezar a disparar con un arma con buena cadencia y buen cargador como el rifle Varmint y Lancaster).

En la caza de los animales previamente descritos la raza del caballo si influye independientemente del tipo de caballo, su pelaje o sus estadísticas, ya que hay razas que mantienen mejor su compostura al estar cerca de estos animales peligrosos por lo cual responderán mas rápido a la orden de girar en dirección contraria a la de uno de estos animales, en la siguiente lista se muestran las razas de caballos mas valientes basándonos en la prueba del caimán. (La prueba consiste en encontrar un caimán vivo sin importar su calidad de la piel, monta a tu caballo y hazlo que camine hacia el y cuando el signo de admiración aparezca empezarás a girar a tu caballo en dirección contraria a la del caimán, calma a tu caballo y repítela cuantas veces creas necesarias ya que la rapidez con la que tu caballo gira puede variar, en modo historia puedes usar el eagle eye con el que rastreas animales para que te de mas tiempo a reaccionar a la aparición del signo de admiración y de esta forma la prueba sea mas precisa, todas estas pruebas se hicieron con los caballos con el vínculo en nivel 4):

  • 1# Macho y 2# Hembra: Andaluz, Belga, Sangre caliente y Tennessee de los Murfree (Se desconoce la existencia del macho).
  • 3# Macho y 4# Hembra: Appaloosa, Norfolk, Turcomano y Appaloosa de los Murfree.
  • 5# Macho y 6# Hembra: Suffolk, Mestizo, Bretón y Standardbred/Trotón.
  • 7# Macho y 8# Hembra: Morgan, Saddler, Criollo, Nokota (También el pelaje de los Murfree), Ardenés/Ardenner y Shire.
  • 9# Macho y 10# Hembra: Kladruber, Fox, Mustang/Mustango, Purasangre, Tennessee y Paint.
  • 11# Macho y 12# Hembra: Árabe.

Muerte

Cuando la salud del caballo se agota, éste está a punto de fallecer. En ese momento, el jugador tiene unos instantes para poder salvarle la vida mediante un reanimador, cuyo lapso de tiempo depende del vínculo adquirido.